COLEGIO PUBLICO DE ABOGADOS
Circunscripción Judicial Esquel
COLEGIO PUBLICO DE ABOGADOS
Circunscripción Judicial Esquel
COLEGIO PUBLICO DE ABOGADOS
Circunscripción Judicial Esquel

Consultorio Jurídico

El Consultorio Jurídico atiende casos de indigencia, que no superen el monto de dos mil pesos, es la intención del Colegio cubrir con ello la necesidad de aquellos que no poseen recursos para abonar una consulta particular, esto permite garantizar el acceso a la justicia a toda persona que así lo requiera. Actualmente se están redistribuyendo los horarios de atención siendo los mismos los siguientes:

Reglamento del Consultorio Gratuito del Colegio Público de Abogados de la Circunscripción Judicial de Esquel.-

TITULO I
Art. 1 : El Consultorio Jurídico Gratuito de este Colegio ha sido creado de acuerdo con lo dispuesto por los art. 59 al 61 de la ley 4558.-
Art. 2 : Su función es brindar en el ámbito de la Circunscripción Judicial del Noroeste del Chubut, asesoramiento gratuito para aquellas personas carentes de recursos que lo solicitaren y además a su cargo la organización de su patrocinio en juicio.

TITULO II
Art. 3 : El Consultorio está a cargo dos (2) Coordinadores que serán designados entre los miembros del Directorio y SE desempeñarán “ad-honorem”. Tendrán las siguientes funciones y atribuciones:

Evaluar las solicitudes de ingreso de los abogados que soliciten su integración en el Consultorio Jurídico Gratuito para su aceptación o rechazo. Solcitar por escrito fundado al Directorio la desvinculación de los abogados bajo su coordinación.

Analizar los casos que les sean presentados por los abogados del Consultorio a efectos resolver si son casos para el patrocinio, representación gratuitos o no hacer lugar al trámite. En estos casos la intervención de los coordinadores sólo procederá en los supuestos que se prenten de dudosa resolución según el criterio de los consultores.

Resolver, en caso de existir duda del abogado respecto a la materia de consulta, la continuidad de la atención o no.
Toda función relacionada a la organización y funcionamiento del consultorio.

Art. 4 : El servicio de asesoramiento será prestado por los jóvenes abogados de la matrícula que voluntariamente y gratuictamente se ofrezcan para ello. Los profesionales deberan presentar la solicitud de ingreso.-
Art. 5 : El patrocinio y representación gratuitos serán ejercidos por los abogados de la matrícula que integren el Consultorio Jurídico Gratuito y los abogados de la matrícula nombrados de oficio por el Directorio (art. 6º ley 4.558)
Art. 6 : Tanto para el asesoramiento, patrocinio y representación gratuitos, el abogado podrá excusarse de intervenir por razones atendibles a juicio de las autoridades del Consultorio. En tal supuesto, los Coordinadores asignarán otro letrado. Cuando el impedimiento fuera relativo a situaciones personales de carácter temporal, justificadas, informará esta situación y la fecha de su reintegro a los Coordinadores.

TITULO III
Personas que pueden ser asistidas o patrocinadas por el Consultorio.
Art. 7 : Sólo se podrá brindar el servicio a personas carentes de recursos. Circunstancia que, quedará a criterio del profesional que atiende cada caso. En caso de duda al respecto, podría requerirse la intervención de los Coordinadores. No existen normas ni pautas que limiten la actuación del Consultorio, debiendo entenderse que, en definitiva, serán atendidas, solamente personas físicas que carezcan de los medios económicos necesarios para contratar los servicios de un profesional rentado. En todos los casos deberán extremarse los recaudos tendientes a evitar la atención de personas que pudieran contar con medios suficientes para valerse por sí mismos y del mismo modo, deberá prevenirse la posibilidad de restar o interferir el trabajo de los abogados de la matrícula. En el caso de patrocinio y representación gratuitos, también se atenderá a personas carentes de recursos cuando efectúen reclamos o pidan intervención del Consultorio en asuntos que no superen los 2.000 pesos en concepto de capital. A los fines del patrocinio y representación gratuitos, la persona asistida deberá acreditar su situación de carencia de recursos mediante la tramitación den el Juzgado de Paz local de una carta de pobreza, la misma será agregada al legajo del consultante.
Gratuidad del Servicio
Art. 8 : Los letrados del consultorio no podrán celebrar pactos de honorarios de ningún tipo con las personas cuya atención se les haya encomendado. Se considera falta grave, que será denunciada al Tribunal de Disciplina, el cobro por parte de los integrantes del Consultorio, de cualquier importe a los consultantes.

TITULO IV
Art. 9 : Materias de Incumbencia del Consultorio.

Casos de familia, sin contenido patrimonial.
Cuestiones civiles sólo se atenderán cuando se encuentren dentro de los parámetros dispuestos por el art. 6º del presente reglamento.
Sucesiones, cuando se trate de obtener, exclusivamente, declaratorias para recibir beneficios provisionales e impositivos.
No se atenderán asuntos laborales, comerciales ni penales.

TITULO V
Obligaciones que asumen los Consultores.
Art. 10: Los profesionales deben tener presente, que los consultantes, son personas carentes de recursos o en situaciones personales o familiares graves o en estados mentales alterados o con escaso nivel cultural. Por ello deben siempre ser atendidos con la mayor cordialidad y comprensión posibles. Se les deben explicar los derechos que los asisten, haciéndoles saber que solamente se defenderá la verdad y que no se enviarán a patrocinio jurídico los casos que se consideren perdidos o contrarios a principios de ética. Es también obligación de los consultores, extremar todos los recaudos y medidas tendiente a obtener conciliaciones y arreglos extrajudiciales, a cuyo efecto podrán citar a las partes contrarias, dando cuenta, previamente, a los Coordinadores.

TITULO VI
Organización interna del Consultorio.
Art. 11: Sus autoridades podrán dictar un reglamento de organización interna, en el que constarán todos los detalles de funcionamiento.

Art. 12: El Consultorio contará con la siguiente documentación:
1) Una Agenda a fin de organizar las consultas.
2) Un legado por cada consultantes en el que cosntarán sus datos personales, antecedentes y toda aquella documentación que sea agregada a los efectos del trámite. Esta documentación será reservada especialmente para los abogadoss a cargo del caso y los coordinadores.
4) Un registro de los abogados consultores.

Art. 13: En cuanto al asesoramiento, en caso de considerar necesario una nueva citación del Consultante, el abogado que lo atención por primera vez dispondrá de una nueva fecha de consulta que estará a su cargo. Esta situación será comunicada a la Secretaria Administrativa que llevará la organización de la agenda del Consultorio.

TITULO VII
Patrocinio y Representación Jurídicos.
Art. 14: Aquellos casos que requieran actuación judicial a criterio del abogado que atienda la consulta, serán remitidos con sus antecedentes a los Coordinadores del Consultorio quienes decidirán en definitiva el curso de acción a seguir.
Art. 15: Si a juicio del abogado el caso fuera muy complejo, consultará con los Coordinadores la posibilidad de trabajar con otro abogado del Consultorio que será designado por los Coordinadores siguiendo las normas del art. 5º
Art. 16: El patrocinio y representación serán ejercidos por abogados inscriptos comprendidos en el art. 5º. El abogado que asesoró por primera vez al consultante, seguirá con su atención y trámite hasta su finalización. Cuando por razones de fuerza mayor que se lo impidieran, deberá informar ésta situación a los Coordinadores inmediatamente, quienes nombrarán a otro profesional a fin de continuar con el trámite.-
Art. 17: Cuando un letrado continúe con un caso como representante o patrocinante, no le será asignado otro hasta que concluya con el mismo.
Art. 18: El abogado que atendió la consulta elevará los antecedentes a los Coordinadores, cuando ellos lo requieran.
Art. 19: : La gratuidad del servicio, que obligatoriamente se debe guardar hacia el patrocinado o representado, no impedirá al letrado percibir honorarios a cargo de la parte contraria, siempre que fuesen regulados judicialmente.
Art. 20: El letrado designado deberá tramitar ante el tribunal competente el beneficio de litigar sin gastos en los casos que fuera necesario.C

¿ Necesitas asesoramiento legal ?